En una noche de gala celebrada en París y organizada por la revista France Footbal, se llevó a cabo la entrega del tan reconocido Balón de Oro, un premio otorgado al mejor futbolista del mundo, donde se toma como criterio lo hecho en un año calendario.
En la entrega del 2024, el ganador del Balón de Oro masculino lo ganó Rodri Hernández, convirtiéndose en el segundo jugador español en ganar dicho galardón. El primero en ganarlo fue Luis Suárez en 1960.
Rodri, centrocampista del Manchester City de Inglaterra y de la selección española, tuvo un exitoso 2024 que lo hizo merecedor de este premio.
Con el Manchester City, Rodri ganó la Premier League, FA Cup, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Por su parte, con “La Roja” ganó la Eurocopa.
«Quería dar las gracias a la persona más importante que tengo, mi novia, justo hoy hacemos ocho años y sin ti este camino no hubiera sido el mismo. A mi familia, por supuesto, por todos los valores que me ha dado, por lo que me ha ayudado desde el principio y a dar los pasos correctos, a ser un hombre que juega al fútbol por amor, también a mi agente Pablo»
«A la Selección, a Luis por confiar desde hace de tanto tiempo. Me quiero acordar de Carvajal, que ha sufrido la misma lesión que yo y merecería estar aquí. Y a uno que estará aquí dentro de no mucho, a Lamine Yamal. Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español, tantos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido como Iniesta, Xavi, Iker, Busi…»
«Jamás pensé que todo esto podría llegar. Recuerdo que un día dije ‘basta’, cuando llamé a mi padre, parecía que el sueño se desvanecía, y recuerdo que él me dijo que íbamos a apretar hasta el final y eso cambió mi mentalidad hasta hoy. Esto habla de un chico normal que trata de hacer las cosas bien y no se fija tanto en los estereotipos», fue parte de lo que dijo Rodri en su discurso.
Rodri le ganó la partida Vinicius Jr. y Jude Bellingham, quienes figuraban como favoritos de llevarse dicho premio.
Por su parte, en el femenino se lo llevó la jugadora del FC Barcelona, Aitana Bonmatí, consiguiendo su segundo Balón de Oro de manera consecutiva e igualando a Alexia Putellas (también del Barcelona) con dos premios individuales.
La centrocampista ayudó a llevar a su equipo a su primer cuádruple título: ganó títulos en la Liga F, la Liga de Campeones, la Supercopa de España y la Copa de la Reina.
«Estoy muy agradecida de estar de vuelta aquí y ganar este premio de nuevo”
«Pero esto no es un logro individual, es algo de grupo. Tengo mucha suerte de jugar con esas increíbles jugadoras con las que juego todos los días, es por ellas que ahora soy la mejor jugadora», dijo Bonmatí en su discurso.
Fue una noche galardonada para el FC Barcelona, pues la estrella del momento, Lamine Yamal de 17 años fue ganador del premio Kopa, premio que se otorga al mejor jugador sub-21 del año. El extremo español ha sido una pieza clave en el rendimiento actual del Barcelona y uno de los líderes de la selección española, contribuyendo a su victoria en la Eurocopa.
«Es un orgullo para mí, quiero dar las gracias a mi madre, a mi padre y a mi abuela, que siempre me han ayudado». A ellos y también «a mis compañeros, al staff del Barça y de la selección, a Luis de la Fuente, a Xavi y a Hansi, Visca el Barça y la capital 304″, dijo el juvenil en su discurso.
Lamine se convierte en el tercer jugador blaugrana que ha ganado el Trofeo Kopa. Pedri fue galardonado en 2021 y Gavi en 2022.