Imagen: Diario Olé
Ya quedaron definidos los grupos para el Mundial de Clubes 2025, que se llevará a cabo en Estados Unidos en junio del próximo año. La competición reunirá a 32 equipos, prometiendo un espectáculo en esta nueva edición del torneo.
En el certamen participarán por primera vez 32 equipos, divididos según las confederaciones: AFC (Asia), CAF (África), Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe), Conmebol (Sudamérica), OFC (Oceanía) y UEFA (Europa).
Así quedaron conformados los grupos para el próximo Mundial de Clubes:
- Grupo A: Palmeiras, Porto, Al Ahly FC, Inter Miami
- Grupo B: PSG, Atlético de Madrid, Botafogo y Seattle Sounders
- Grupo C: Bayern Múnich, Auckland City, Boca y Benfica
- Grupo D: Flamengo, ES Tunis, Chelsea y Club León
- Grupo E: River Plate, Urawa Red Diamonds, Monterrey e Inter de Milán
- Grupo F: Fluminense, Borussia Dortmund, Ulsan HD y Mamelodi Sundowns Football Club
- Grupo G: Manchester City, Wydad AC, Al Ain FC y Juventus
- Grupo H: Real Madrid, Al Hilal, CF Pachuca, y FC Salzburgo
El torneo se jugará con una fase de grupos compuesta por ocho grupos, cada uno con cuatro equipos, que competirán en un formato de todos contra todos a partido único.
Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda, los octavos de final.
Posterior a eso se iniciará una fase eliminatoria directa, en la que los equipos se enfrentarán en partidos a partido único, desde los octavos hasta la gran final. No se jugará un partido por el tercer puesto.
Sobre la situación de Alajuelense para participar en el Mundial es aun una incognita, pues la FIFA no se ha referido al tema y argumenta que el caso está en investigación.
Contexto:
Según el nuevo reglamento de la FIFA para el Mundial de Clubes de 2025, en el Artículo 10 dice que:
Propiedad de varios clubes, el reglamento estipula los criterios bajo los cuales podrán participar los clubes para «garantizar la integridad de la competición». En ese sentido, en el inciso A de ese apartado, que ningún club podrá, directa o indirectamente:
- Poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos.
ii) Ser un miembro de otro club participante en la competición.
iii) Estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.
iv) Tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.
Según el nuevo reglamento de la FIFA, esto se debe a que el León y el Pachuca de México comparten el mismo propietario, el Grupo Pachuca y según el artículo 10 del reglamento del Mundial de Clubes de la FIFA, se prohíbe la participación de equipos con el mismo dueño en el torneo, lo que podría obligar a que uno de los dos quede fuera del Mundial de Clubes.