Alajuelense podría ir al Mundial de Clubes 2025

Fotografía: Johan Durán

En las últimas horas ha surgido un rumor sobre la posible participación de Liga Deportiva Alajuelense en el Mundial de Clubes 2025. Esto se debe a que el León y el Pachuca de México comparten el mismo propietario, el Grupo Pachuca y según el artículo 10 del reglamento del Mundial de Clubes de la FIFA, se prohíbe la participación de equipos con el mismo dueño en el torneo, lo que podría obligar a que uno de los dos quede fuera del Mundial de Clubes.

En el Artículo 10. Propiedad de varios clubes, el reglamento estipula los criterios bajo los cuales podrán participar los clubes para «garantizar la integridad de la competición». En ese sentido, en el inciso A de ese apartado, que ningún club podrá, directa o indirectamente: 

  1. Poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos.
    ii) Ser un miembro de otro club participante en la competición.
    iii) Estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.
    iv) Tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.

La FIFA ha dejado claro que solo uno de los dos clubes podrá participar, lo que podría resultar en la pérdida de una de las dos plazas asignadas a los equipos mexicanos. Según el nuevo reglamento de la FIFA, se permite la participación de un máximo de dos clubes por país. En el caso de la Liga MX, Monterrey ya está clasificado, y la segunda plaza se disputaría entre León y Pachuca (ambos estaban ya clasificados por haber ganado la Liga de Campeones de la Concacaf 2023 y 2024 respectivamente).

En caso de la MLS ya están clasificados el Inter de Miami y el Seattle Sounders.

La Liga Deportiva Alajuelense podría participar en el certamen, ya que ocupa el puesto 42 en el ranking de la Concacaf, siendo el mejor equipo centroamericano con 1.155 puntos. Sin embargo, Alajuelense aún no ha recibido ninguna notificación formal, ni por parte de la Concacaf ni de la Federación Costarricense de Fútbol, sobre una posible invitación al torneo. Pese a esto, los erizos están atentos a la desición que pueda tomar la FIFA.

De igual manera, la FIFA podría mirar hacia otros clubes para completar los cupos, como Vancouver Whitecaps (25) y Montreal (32). Ambos clubes son canadienses y aún no tienen representante en el certamen.

Ante la posible salida de los conjuntos mexicanos, estos expresaron que apelarán por haber ganado su espacio previo al anuncio de la nueva normativa.