La Liga Deportiva Alajuelense presentó una queja formal ante la FIFA donde se acusa a la entidad por incumplir sus propias reglas de cara al Mundial de Clubes 2025 llevado a cabo en Estados Unidos.
La noticia fue publicada originalmente por el reconocido portal británico The Times, generando repercusiones internacionales.
“El Club León y el Club de Fútbol Pachuca, ambos propiedad del Grupo Pachuca, se clasificaron al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023 y 2024 respectivamente. Sin embargo, The Times puede revelar que la Liga Deportiva Alajuelense, un club de Costa Rica, ha presentado una denuncia legal que incluye un llamado a la secretaría general de la FIFA para que retire a uno de los clubes para «proteger la integridad de la competencia», decía la noticia del medio británico.
Alajuelense por su parte indica que el Artículo 10.1 del reglamento del Mundial de Clubes se contradice ya que este establece que:
- Ningún club participante puede, directa o indirectamente, poseer o gestionar valores o acciones de otro club.
- Ningún club puede estar involucrado en la administración o rendimiento deportivo de otro club.
- Ningún individuo o entidad puede controlar más de un club participante en la competencia.
Club León y Club de Fútbol Pachuca pertenecen a un mismo dueño, en este caso Grupo Pachuca. Por lo que Alajuelense argumenta que, debido a su rendimiento en el ranking FIFA de la Concacaf y a sus reglas en el certamen, uno de los equipos de Grupo Pachuca debería ser excluido y, en su lugar, ser incluido Alajuelense.
El medio también asegura que solo por participar en el certamen, cada club ganaría una bolsa cercana a los 500 millones de libras esterlinas repartidos entre los 32 clubesaproximadamente más de 8.000 millones de colones.
Asimismo, Alajuelense ya hizo público este caso mediante un comunicado de prensa en su página web.
La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) informa que este lunes 18 de noviembre presentó un reclamo formal ante la FIFA, solicitando su derecho de participar en el próximo Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en los Estados Unidos en 2025.
El reclamo se fundamenta en los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo y en los requisitos que cumple el club para estar presente en esta competencia.
Para este proceso, LDA ha confiado su representación legal al prestigioso bufete español Sportia Law, conocido por su vasta experiencia en derecho deportivo y su destacada trayectoria en casos dirimidos ante la FIFA.
Confiamos plenamente en que se respete el reglamento del torneo y en que este caso siente un precedente de transparencia y respeto por los valores fundamentales del fútbol que promueve FIFA.
La polémica también surge por la inclusión del Inter de Miami en este torneo, ya que, a pesar de haber quedado eliminado en la primera ronda, participará como equipo anfitrión.
De momento no ha habido respuesta oficial por parte de la FIFA, por lo que los próximos días podrían ser claves para tomar un veredicto final.