Fotografía: EFE/Luis Díaz
En un evento que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, el ídolo “culé” y de la selección española, Andrés Iniesta, puso fin a su carrera tras dos décadas en la élite del fútbol profesional. Se retira a los 40 años.
” Nunca pensé que llegaría este día. Nunca lo imaginé. Sí que todas estas lágrimas que hemos echado estos días, son de emoción, de orgullo. No son lágrimas de tristeza. Son lágrimas de ese niño de Fuentealbilla, que tenía el sueño de ser futbolista y lo conseguimos después de muchísimo trabajo, sacrificio… de nunca rendirse, valores imprescindibles en mi vida. Me siento muy orgulloso de este camino, con toda la gente que me ha acompañado”, dijo Iniesta en el evento.
Andrés Iniesta debutó un 29 de octubre 2002 con el Barcelona, club con el que ganó absolutamente todo y cosechó un palmarés envidiable. Levantó 32 títulos como azulgrana, entre ellos cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, nueve Ligas, tres Supercopas de Europa, seis Copas del Rey y siete Supercopas de España.
Con la selección española, una de sus mejores plantillas a nivel individual y colectiva de la historia, logró ganar la Eurocopa en el 2008 y 2012, además de ser Campeón del Mundo en el mundial de South África, anotando el gol de la victoria frente a Holanda ese domingo 11 de julio de 2010.
”Ese gol del Mundial lo marcamos todos. Esa gente que luchó por jugar eso. Aficionados y jugadores marcamos ese gol. Yo estuve ahí para hacerlo, pero la magia de todos lo hizo posible. La magia de Dani Jarque desde donde nos pudiera ver también nos ayudó. Fue un honor y un privilegio estar en esta época gloriosa para nuestro país”, dijo Iniesta, refiriéndose al mundial de 2010
Se fue de Barcelona en 2018, pero el manchego continuó su carrera en el Vissel Kobe nipón (2018-2023), con el que ganó una Copa del Emperador, una Liga y una Supercopa de Japón; antes de despedirse del fútbol profesional en el Emirates Club emiratí (2023-2024).
Más allá de su impresionante palmarés, Andrés Iniesta siempre será recordado por su estilo de juego sutil y cautivador, así como por haber formado uno de los mejores tridentes en el centro del campo junto a Xavi Hernández y Sergio Busquets.