Saprissa retira a su equipo femenino temporalmente de la Primera División

La mañana de este jueves, el Deportivo Saprissa emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde señala que su equipo femenino no participará en el torneo de Primera División del fútbol femenino.

Ante la falta de avances reales y un panorama de retroceso, Saprissa ha tomado la difícil decisión de no participar en la Primera División Femenina por un tiempo indefinido. Esta decisión no significa abandonar el fútbol femenino, sino redirigir nuestros recursos hacia el fortalecimiento de nuestras bases y el desarrollo integral de las futuras generaciones para que más niñas y mujeres encuentren en el futbol la plataforma para su desarrollo y empoderamiento. Queda claro que mientras el panorama no cambie, el club y el desarrollo del fútbol femenino está mejor servido enfocándonos en estos esfuerzos.

Decía el comunicado de prensa.

Según indica el comunicado, la institución considera que en los últimos años el interés del fútbol femenino ha disminuido “drásticamente”, involucrando a medios de comunicación, televisoras, patrocinadores y aficionado en general.

El club menciona que este declive ha generado pérdidas económicas, donde ha aumentado la desigualdad competitiva y financiera, lo que incluso llevó a dos clubes a retirarse del certamen femenino.

Asimismo, los tibaseños se refieren a esta situación como una “crisis estructural” y hace una llamado a realizar un cambio.

El fútbol femenino en Costa Rica atraviesa una crisis estructural que exige un cambio profundo. Un sistema roto, la falta de visión de voluntad para modernizar sus bases han llevado a un deterioro evidente del campeonato, alejándonos de la meta de consolidar una liga profesional, sostenible y competitiva.

Por otra parte, el club morado hace un llamado a la UNIFFUT con una propuesta para un rediseño del fútbol femenino.

Saprissa hace un nuevo llamado a un rediseño integral de la gobernanza y administración de UNIFFUT, así como del modelo competitivo y del sistema de licencias. Proponemos conformar un grupo de trabajo con la participación activa de todos los clubes, el apoyo de la Federación Costarricense de Fútbol y el liderazgo de un experto internacional con experiencia comprobada en el desarrollo exitoso de ligas femeninas.

“Estamos comprometidos a participar activamente en este proceso y a financiar, junto con otros actores, una consultoría externa para rediseñar la estructura de UNIFFUT, su modelo de gestión y sus competiciones. Nuestro objetivo es construir una liga sostenible y competitiva, con los elementos que esto implica, para que la totalidad de los clubes de primera división puedan crecer juntos hacia esta meta”

https://twitter.com/SaprissaOficial/status/1877355564566532400