A partir de 2025 transacciones de sinpe móvil estarán grabadas por IVA

Costarricenses se verán obligados al pago del impuesto en cada transacción

Imagen tomada de: https://ekaenlinea.com

Según trasciende en los últimos días, el ministro de Hacienda Nogui Acosta en coordinación con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), estudian como poder incluir en la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), especialmente a las transacciones realizadas por el comercio, pues anualmente por este rubro, en la modalidad se está dejando de percibir una gran cantidad de dinero que correspondería al IVA.

Por tal razón en el Ministerio de Hacienda afirman estar en la etapa final de elaboración de un plan que pretende cambiar la plataforma de envío y recepción de dinero, permitiendo así la retención automática del porcentaje requerido al IVA similar al del cobro del impuesto de las tarjetas. hol

En contraparte, la diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, en reiteradas ocasiones ha expresado su oposición al proyecto, pues según la diputada esto vendrá a afectar a las poblaciones más vulnerables comparando la misiva a grabar con impuestos a las compras en efectivo. Mientras Kathia Cambronero diputada de la misma bancada asegura que el gobierno no se mide en su “voracidad fiscal” y exigió claridad en detalles como los dispositivos de seguridad y los costos administrativos.

Por parte del presidente de la Oficina del Consumidor Financiero (OFC), Danilo Montero se desprende que la preocupación es mucha al enfrentarse al posible desincentivo de la digitalización financiera del país.

De aprobarse el plan y marchar todo con el orden previsto por el Ministerio de Hacienda y el BCCR, en el próximo año estará entrando el cobro del IVA en las transacciones comerciales realizadas por medio de sinpe móvil.

Mientras tanto en el Ministerio de Hacienda hacen hincapié en que esto no será un nuevo impuesto, sino más bien una herramienta útil para que el estado pueda llamar a cuentas a los comercios ante la evasión tributaria.